Durante la III Jornada de Alimarket Construcción celebrada en IFEMA (Madrid), José Durá, Director General de BdB, expuso cómo están afrontando las centrales de compras la modernización de la red de almacenes generalistas de materiales de construcción.
Enmarcada en la feria ePower&Building, la Jornada de Alimarket congregó a diferentes ponentes para desgranar la realidad que vive el sector.
José Durá comenzó su exposición repasando el gran reto que significa para BdB la distribución profesional de materiales de construcción, al igual que para los centenares de distribuidores que operan en España, siendo la gran mayoría empresas pequeñas o muy pequeñas que gestionan una gran diversidad de productos y servicios.
Pese a tener que afrontar una serie de circunstancias que precisan de una complejidad en recursos humanos tremenda, con personal especializado y gerentes que sepan lidiar con esta diversidad, la mayoría de empresas han sido capaces de sobrevivir y adaptarse al mercado. Es ahora cuando inician un proceso de transformación muy importante.
El Director de Grupo BdB hizo hincapié en la necesidad de involucrar a las administraciones públicas en la defensa del sector, reclamando, por ejemplo, la aprobación del reglamento sancionador para el cumplimiento de la ley de morosidad. En ese sentido defendió la labor realizada por asociaciones como ANDIMAC para dotar de prestigio a un sector injustamente tratado en muchas ocasiones.
Tras el análisis de la situación del sector, la presentación se centró en el caso de BdB, un Grupo formado por más de 300 puntos de venta, con una facturación agregada en 2017 de 230 millones de euros.
BdB se marca como objetivo principal que sus tiendas comuniquen de forma coherente en el punto de venta, tanto en el ámbito promocional como en el online: es el gran reto de la omnicanalidad, una fluidez de información física y digital que permita a un nuevo cliente más conectado, más tecnológico, comunicarse con las tiendas BdB en todos los canales en los que opera.
El desafío reside en cómo afrontar las necesidades que empieza a demandar el nuevo mercado, el nuevo cliente, de una manera eficaz. Para ello la digitalización debe proporcionar productividad y herramientas para que el cliente BdB natural, que actúa en el entorno físico de la empresa, no necesite recurrir a otro operador.
La conclusión de la ponencia queda resumida en la siguiente frase: “Las centrales del sector están obligadas a mejorar su propuesta de valor”. Un objetivo que, en palabras de José Durá, implica que los Asociados puedan acceder a ese mundo omnicanal. Para ello, es necesaria una mayor integración de los Asociados en la estrategia de Grupo. Un proceso de transformación empresarial que precisa un plan estratégico con el foco puesto en la experiencia del cliente.
Transformar una compañía en pro de la digitalización no es una opción, sino una necesidad si queremos adaptarnos a las nuevas reglas del juego.