En lo que a elementos de construcción se refiere, los sistemas de placa de yeso laminado (PYL) son unos de los más polivalentes, sostenibles e intuitivos a la hora de ser instalados.
Existen multitud de tipos de PYL con diferentes propiedades con los que puedes contar para tus reformas o nuevas construcciones.
¿Quieres saber más sobre estos tipos integrados en los sistemas? ¿Conocer sus ventajas, modelos, claves de su instalación y nuestra marca estrella Placo? Te lo contamos todo a continuación.
Placa de yeso laminado: qué es
La placa de yeso laminado es una placa con alma de yeso y dos láminas de cartón, una gris y otra crema. Se trata de un material muy resistente, gracias a la configuración del yeso cohesionado con las láminas de cartón.
¿Para qué sistemas solemos utilizar la placa de yeso laminado?
PYL es un material polivalente. Podemos usarlo para hacer tabiques, trasdosados, separadores de ambientes, revestimientos de techos y paredes y sumarle claridad al interior del hogar. Además se pueden crear superficies originales con formas desiguales. Por todo esto se considera uno de los productos más populares en la construcción.
Ventajas de los sistemas de placa de yeso laminado
Montaje rápido
La rapidez y la limpieza son lo que más caracterizan a las placas de yeso laminado. El método de instalación es de los más intuitivos, siempre llevado a cabo por especialistas de la construcción. Este sistema permite, por ejemplo, dividir estancias o crear nuevas superficies con una sencilla colocación. Sigue leyendo para descubrir en el último bloque las claves en su instalación
Limpio y Visual
La placa de yeso laminado es un sistema adaptable a cualquier estilo decorativo. Ofrece versatilidad en el diseño y no tiene limitaciones gracias a su flexibilidad. Además, permite ocultar en su interior cualquier instalación (lanas minerales aislantes, cableados, climatización, entre otras) y proporcionar un acabado limpio y liso.
Seguro
El yeso tiene propiedades ignífugas, aún entrando en contacto directo con el fuego. No obstante, también existen sistemas específicos para un aislamiento alto contra el fuego.
Resistencia a la humedad y aislante acústico
Aunque existen modelos de placas más específicos para luchar contra la humedad, como explicaremos en el siguiente bloque, éste es un material que se caracteriza por ser resistente a la humedad. Lo vemos mucho en zonas como la cocina o el baño.
En cuanto a ser más o menos aislante acústicamente, dependerá también del sistema. Pero, en general, gracias a su configuración, los sistemas de yeso laminado son unos inmejorables aislantes térmicos y acústicos.
Resistentes al peso
En general resisten bien el peso, sin embargo, si el peso es considerable, es recomendable emplear piezas especiales para su sujeción a pesar de que la placa Hábito destaca por su alta capacidad de carga como explicaremos en el apartado de modelos.
Seguras y sostenibles
Esta resistencia al peso y al fuego hace de éste un material muy seguro. Además, proporciona aislamiento térmico y acústico mejorando el confort de la casa y reduciendo el consumo energético. No olvidemos que el yeso es un producto natural, un mineral que tiene la capacidad de ser reciclado de manera infinita. Por lo que también es sostenible y respetuoso con el planeta.
Modelos de placa de yeso laminado Placo®
Placo® es líder en fabricación y comercialización de yeso y sistemas de yeso laminado. Está integrada en la multinacional francesa Saint-Gobain. Ofrece una amplia gama de soluciones en yeso para acondicionamiento de edificios nuevos, reforma y decoración.
Con el objetivo de aportar soluciones innovadoras y sostenibles, Placo dispone de diversos modelos de Placas de PYL. Cada modelo tiene características singulares para poder adaptarse mejor a la demanda de aplicación deseada.
Estos son los modelos y sus características principales:
Placas estándar BA
Placa de Yeso Laminado con cartón a doble cara y alma de yeso de origen natural de espesor variable de 6, 10, 12,5, 15, 18 y Megaplac® 25 mm y anchura de 600, 900 para BA 12.5 mm, 900 para Megaplac® 25 mm y 1200 mm para todas los grosores excepto Megaplac® 25 mm siendo fabricadas mediante proceso de laminación en continuo con los bordes longitudinales afinados.
Placas para fuego PPF PLACOFLAM® Y MEGAPLAC® PPF 25
Placa de Yeso Laminado con cartón a doble cara de 12,5 y 15 mm de espesor con 1200 mm de anchura y MEGAPLAC® PPF con 900 mm de anchura, reforzada con fibra de vidrio para dotarla con altas prestaciones frente al fuego.
Acústica PPH Placo® Phonique
Placa de Yeso Laminado con cartón a doble cara de 12,5 y 15 mm de espesor y 1200 mm de anchura, aditivada convenientemente para dotarla de altas prestaciones acústicas, frente al fuego o elevada dureza superficial.
Dureza Placo® PIP
Placa de Yeso Laminado con cartón a doble cara de 12,5 y 15 mm de espesor y 1200 mm de anchura, aditivada convenientemente para dotarla con altas prestaciones de resistencia a los impactos.
Habito®
Placa de Yeso Laminado de 12,5 y 15 mm de espesor y 1200 mm de anchura, que en su proceso de fabricación es aditivada convenientemente para dotarla de unas mejores prestaciones de resistencia a los impactos y capacidad de carga.
¿Quieres saber cómo puedes instalarlas? Echa un vistazo al vídeo de Placo y descúbrelo paso a paso.
Instalación de la Placa de Yeso Laminado Habito®
Zonas de Diferentes Intensidades de Humedad
Placo® PPM PLACOMARINE®
Placa de Yeso Laminado con cartón a doble cara de 12,5, 15 Y 18 mm de espesor y 1200 mm de anchura, aditivada convenientemente para reducir la absorción superficial de agua (H1 según EN 520).
Glasroc® X
Placa de yeso revestida y reforzada con fibra de vidrio, de 12,5 mm de espesor y 1200 mm de anchura que mejora la resistencia a la tracción de la placa, su resistencia al fuego y que, gracias a su absorción de agua reducida junto con la ausencia de cartón, ofrece una excelente resistencia frente a la humedad, evitando también la proliferación de hongos.
4 PRO® PPM
Placa de Yeso Laminado con 4 bordes afinados de 12,5 mm de espesor y 1200 mm de anchura, fabricada mediante proceso de laminación en continuo, incluyendo en el proceso la formación de sus bordes afinados, aditivada convenientemente para reducir la absorción superficial de agua (H1 según EN 520).
Placo® PPV 13
Placa de yeso laminado con cartón a doble cara de 12,5 mm de espesor y 1200 mm de anchura que cuenta con una lámina de aluminio en su cara no vista, que proporciona la barrera de vapor.
Activ´Air
Placo® BA Activ´Air® 13
Placa de Yeso Laminado con cartón a doble cara y alma de yeso de origen natural de 12,5 mm de espesor y 1200 mmm de anchura, con los bordes longitudinales afinados e incorpora la tecnología Activ’Air® para la mejora de la calidad del aire interior.
4PRO® Activ´Air® 13
Placa de Yeso Laminado con 4 bordes afinados de 12,5 mm de espesor y 1200 mm de anchura, fabricada mediante proceso de laminación en continuo, incluyendo en el proceso la formación de sus bordes afinados. Incorporando la tecnología Activ’Air® para la mejora de la calidad del aire interior.
Habito® PPM 13
Placa de Yeso Laminado de 12,5 mm de espesor y 1200 mm de anchura, que en su proceso de fabricación es aditivada convenientemente para dotarla de unas mejores prestaciones de resistencia a los impactos y capacidad de carga, además de estar aditivada convenientemente para reducir la absorción superficial de agua (H1 según EN 520).
Aislamiento Térmico DOUBLISSIMO® y PLACOMUR®
Panel de aislamiento térmico que tiene una Placa de Yeso Laminado con cartón a doble cara, alma de yeso natural y un panel de poliestireno expandido. Instalación fácil y rápida. Con un acabado listo para pintar.
Placas para elementos decorativos PLACO® PPAN 5A
Panel transformado formado por dos Placas de Yeso Laminado de 9,5 mm de espesor con cartón a doble cara y alma de yeso de origen natural, unidas mediante una estructura de cartón en nido de abeja, conformando un elemento de espesor total de 50 mm.
PLACO® X-RAY PROTECTION 600
Placa de yeso laminado con cartón a doble cara de 12,5 mm de espesor y 600 mm de anchura, libre de plomo y aditivada convenientemente para la protección contra los rayos-X. Completamente reciclable.
Cómo instalar sistemas de placa de yeso paso a paso
MONTAR LA ESTRUCTURA DE SOPORTE DE LAS PLACAS
(Supervisar previamente la altura entre forjados y usar la medida de montante que más se adapte al trabajo a realizar, en caso de ser necesario cortar con 0.5 cm de holgura y tijeras para chapa específicas)
Fijar una canal o (Rail) en el suelo y techo, así como los montantes que toquen a oba con la fijación adecuada al soporte. (Previamente se les ha adherido banda estanca a los elementos que toquen a la obra)
Poner los montantes a la modulación requerida según altura del tabique.
COLOCAR LAS PLACAS SOBRE LA ESTRUCTURA
Se supevisará la medida en altura de la obra haciendo previsión de placas con la medida que más se adapte, en caso necesario cortar con herramienta adecuada normalmente cutter, dejando al menos 1 cm de separación con el suelo y a testa con el forjado.
Fijar con un atornillador las placas a la estructura metálica.
ENCINTAR Y AMASILLAR
Mezclaremos la pasta y taparemos las juntas. El encintado lo podemos hacer de forma manual o máquina específica, se rellenará la junta hasta quedar nivelada con las placas.
LIJAR Y PINTAR
Lijaremos, y muy importante, imprimaremos previamente la superficie con la imprimación que indique el fabricante de la pintura y pintaremos con el número de manos pertinente para terminar con el proceso.
En definitiva, un sistema sencillo que permite rápidamente crear estancias, sin renunciar a los beneficios de otros sistemas constructivos.
“Desde BdB recomendamos al 100% usar mano de obra profesional”
Accede al manual del instalador
Desde BdB trabajamos para ofrecerte materiales que se adapten a cada una de tus necesidades. ¿Quieres más información? Contacta con nosotros y te atenderemos y asesoraremos lo mejor posible. Si no, también puedes acudir a una de nuestras tiendas, ¡estaremos encantados de recibirte!