Si te dedicas al mundo de la construcción habrás notado que los clientes cada vez piden más formatos XXL en la cerámica. Estos formatos de cerámica de grandes dimensiones aportan más amplitud y reducen el número de juntas. Todo esto aporta valor estético y crea un efecto de continuidad.
Sin embargo, en este formato de cerámica se incluyen por norma general los azulejos de más de 60 centímetros. Esto supone un reto para los profesionales de la construcción. Desde el transporte, el manejo, la preparación, a la instalación, todo cambia al colocar este tipo de cerámica de gran formato.
¿Conoces cuál es el uso adecuado de estos formatos? ¿Quieres conocer todas sus ventajas y desventajas?
Ventajas y desventajas del material porcelánico de gran formato
Ventajas
- El gran formato porcelánico se puede instalar en casi cualquier zona. Son seguras tanto para zonas de exterior como de interior.
- Rapidez. La cantidad de piezas necesarias es menor, por lo que, aunque el tiempo de instalación por pieza es superior, una vez se domina la técnica el alicatado completo puede ser más rápido, fácil y sencillo.
- Limpieza. Son mucho más fáciles de limpiar y mantener como el primer dí Al ser piezas de gran tamaño, requieren de muy pocas juntas, y al existir menos juntas, hay menos líneas en las que se acumule la suciedad.
- Resistencia. Al haber menos piezas, éstas son más robustas y se reduce el riesgo de rotura.
- Atractivo. Gracias a la diversidad de medidas que tiene este gran formato porcelánico, aporta infinidad de ventajas a la hora de aplicarlo en cualquier ambiente y ofrecer estéticamente espacios muy atractivos. Además proporciona sensación de mayor amplitud y efecto de continuidad.
Desventajas
- Transporte y manejo. El gran format porcelánico cuenta con piezas grandes,, por lo que el transporte, almacenamiento y manejo debe adaptarse. Recuerda que en las tiendas BdB tienen servicio de transporte directamente a obra y con una adecuada planificación . Cuentan con un proveedor que entrega el material en obra en el momento necesario, con lo que podrás instalar cerámica de gran formato porcelánico sin problema.
- Requiere mayor precisión en el corte y la medición. Al ser piezas más grandes, aumenta el valor/coste de cada pieza y, por tanto, los errores pueden suponer más pérdida. No obstante, existen multitud de herramientas de corte de alta precisión en el mercado, adaptadas al gran formato.
Diferencias principales en la instalación de cerámica de gran formato
Planificación
Cuando trabajamos con gran el gran formato porcelánico es fundamental planificar adecuadamente. Por una parte, la correcta medición de la superficie permitirá que adquiramos todo el material necesario para la obra. En piezas de gran tamaño la reposición es más compleja, porque su transporte y manejo es diferente. Por otra parte, aumenta el coste por unidad, de manera que es fundamental afinar el número de piezas necesarias ya en el momento del presupuesto, para evitar sobrecostes inesperados.
Precisión
En este tipo de instalación es mucho más relevante el asegurarse de que la superficie de instalación es estable y plana. Cada pieza pesa más y si fuera instalada en una superficie que no está bien acondicionada, el riesgo de deterioro es mayor.
Herramienta especial
Para las piezas de gran formato porcelánico se deben usar cortadoras especiales, que aseguren un corte correcto y eviten el desperdicio de piezas por defecto en corte.
Por su gran tamaño y peso, en el manejo de estas piezas de cerámica de gran formato conviene usar elementos que nos ayuden, como las ventosas, que servirán para colocar las piezas, moverlas para afinar su colocación y verificar el adhesivo.
Nivelación más exacta
Los desniveles en piezas tan grandes podrían acentuarse, de modo que es necesario ser más meticuloso a la hora de nivelar, utilizando un buen sistema de nivelación.
Doble encolado
Para instalar las piezas de gran formato porcelánico, se recomienda aplicar adhesivo tanto en la pieza como en la superficie de instalación, para asegurar la correcta fijación.
Especial atención a las juntas
Las pequeñas variaciones que puedan presentar las piezas, en la instalación de gran formato cerámico se podrían percibir más. De modo que el uso de crucetas y separadores es fundamental para evitar ese efecto.
Los cambios en cuanto a materiales de construcción se refiere son muy progresivos. Pero como has podido comprobar, es lógico que el material porcelánico de gran formato esté de moda: es resistente, limpio, atractivo y versátil. Tu cliente cada vez te lo pedirá más y ofrecerlo es una manera de diferenciarte en el mercado. Si no estás familiarizado con este formato, apóyate en los especialistas de tu tienda BdB más cercana. En nuestras tiendas encontrarás consejo profesional y todas las facilidades que necesitas para llevar a cabo tus proyectos.
¿Necesitas más información? ¿Quieres que te asesoremos? Contacta con nosotros sin compromiso o encuéntranos en tu punto de venta más cercano.