¿Cómo elegir baldosas cerámicas según el uso?
En este Consejo Pro se tratan los principales puntos a tener en cuenta para la elección de las baldosas cerámicas en función del uso y las características del entorno. Es importante tener en cuenta todas las condiciones para poder conseguir la opción mejor adaptada a cada cliente y situación. Se tratan temas como la resistencia al deslizamiento, las exigencias mecánicas, la resistencia a la helada y las características dimensionales.
¿Sabes si cumple la resistencia al deslizamiento?
El documento Básico DB SUA -1 del CTE establece la exigencia de evitar el riesgo de resbalamiento en los suelos de los edificios o zonas de uso Residencial Público, Sanitario, Docente, Comercial, Administrativo y de Pública Concurrencia, excluidas las zonas de ocupación nula definidas en el Anejo SI A del DB SI. Al efecto, se debe cumplir la clase de suelo o el valor de la resistencia al deslizamiento definido en la tabla siguiente.
Clase de suelo y valor de resistencia al deslizamiento:
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de la elección?
En caso de que exista una declaración de adecuación al uso emitida por el fabricante, se puede seguir la recomendación del mismo. En su defecto, se deben considerar las siguientes consideraciones en función de su uso/condiciones:
Para la selección se ha de considerar:
- Exigencias mecánicas en pavimentos, en función del tránsito.
- Resistencia al deslizamiento en pavimentos, por el riesgo de caídas por resbaladicidad.
- Resistencia a la helada en revestimientos exteriores con riesgo de helada.
- Resistencia química en revestimientos con requerimientos higiénicos (limpieza, severa, asepsia).
- En su caso, características dimensionales.
- En su caso, otras exigencias (limitación de las emisiones de plomo y cadmio, etc.).
Exigencias mecánicas: La resistencia al desgaste por tránsito peatonal y la carga de rotura a flexión, según la UNE-EN ISO 10545-4, son características requeridas a confrontar con sus correspondientes valores en función del tipo de tránsito al que van a estar sometidas las baldosas.
Resistencia a la helada: La resistencia a los ciclos de hielo-deshielo- de las baldosas cerámicas en una característica requerida únicamente en ubicaciones exteriores con riesgo de helada.
Características dimensionales: En la selección de baldosas cerámicas para determinadas aplicaciones se debe considerar el formato de baldosa. En general, cuando se puedan producir movimientos en el soporte base o se prevea tránsito intenso con desplazamiento de cargas, no es conveniente utilizar formatos grandes. En cambio, en fachadas en las que se requiera una resistencia alta a la filtración, es conveniente la utilización de formatos grandes.
En el caso de que se opte por colocación conjunta mínima (separación entre las baldosas entre 1.5 y 3.0 mm), las tolerancias dimensionales establecidas en la norma de la baldosa cerámica pueden resultar insuficientes.
Ser profesional es que hablen bien de ti
Para tener un óptimo comportamiento frente a helada debe tener una absorción de agua: <0,5%
La colocación con junta mínima entre baldosas cerámicas debe ser de entre 1,5 y 3,0mm.
La conjugación de diferentes características como el tipo de modelo, absorción de agua, naturaleza de la superficie (esmaltada o no esmaltada) y de variables del proceso como la cocción, hace que no se pueda establecer que todas las baldosas cerámicas pertenecientes a un determinado grupo normativo vayan a presentar una adecuada durabilidad frente a la helada.
Algunos productos de tipo extruido con absorción de agua E<6% pueden tener un buen comportamiento; debe ser el fabricante, en base al conocimiento de su producto y la experiencia, quien asegure la durabilidad frente a la helada.
Para más información técnica sobre la nueva norma para instalación de baldosas cerámicas puedes remitirte al siguiente link donde encontrarás la nota de prensa de la Norma UNE 138002: https://www.aenor.com/conocenos/sala-de-informacion-aenor/noticias#.WLg9pBI19mB