El mundo de la construcción es un mundo muy físico, que puede llevar al trabajador a exponerse a situaciones de riesgo para su salud. Por ello, es necesario que esté equipado con los EPIs necesarios. EPI viene de Equipo de Protección Individual, y en BdB contamos con una gran variedad de artículos que te mantendrán protegido para cualquier tipo de trabajo que tengas entre manos.
Por un lado, contamos con unos cascos auditivos, cuyo uso es obligatorio en cuanto el nivel de ruido del entorno de trabajo supera los 85 decibelios. Para poner un ejemplo, cuando vayamos a taladrar o demoler. Este nivel de ruido es dañino en exposiciones prolongadas, por lo que habrá que controlar mucho el tiempo que estemos en estos ambientes.
En general, el uso de gafas es sumamente recomendable por la gran cantidad de objetos o partículas presentes en las obras que pueden acabar provocando una lesión ocular, un área especialmente sensible del cuerpo humano. Aparte de la posibilidad de ser alcanzado por partículas a alta velocidad, polvo, líquido…, otro riesgo típico de los trabajos de la construcción es la continua exposición a la radiación solar y lumínica, o deslumbramientos causados por el reflejo de la luz en superficies brillantes. Para este factor, el uso de gafas con protección a la luz ultravioleta y luz dañina es muy recomendable, ya que además de protección, reducirán la fatiga ocular y darán una mayor comodidad visual en ambientes de mucha luz natural.
Otro artículo recomendable para el día a día de la construcción es el uso de fajas lumbares de seguridad. Los trabajadores suelen estar todo el rato moviéndose, inclinándose o agachándose. Cargando y descargando elementos pesados. Para colocarla bien, situaremos la parte semirrígida de la faja en la parte dorsal.
Por otro lado, las manos son la parte del cuerpo más expuesta a todo trabajo físico de la construcción. Eso hace que trabajar con unos buenos guantes de protección sea imprescindible para proporcionar un buen grado de seguridad durante el manejo de materiales y maquinaria. También son eficaces en la protección de daños por abrasión, cortes, quemaduras, pinchazos, frío, calor, o daños por químicos. Pueden ser de cuero para trabajos pesados, de nitrilo para manejar materiales peligrosos y con revestimiento de espuma para un agarre más cómodo.
También tenemos las botas de protección, siendo los pies la base de tu movilidad en el trabajo, por lo que necesitan una protección especial. Estas botas se caracterizan por proporcionar una protección en la parte de los dedos, incorporando un tope o una puntera de seguridad. Garantiza protección frente a impactos fuertes y a la compresión. Es un equipo muy resistente, ya que es el más expuesto a las condiciones de una obra.
En BdB disponemos también de otros artículos de seguridad como conos, balizas, vallas de plástico, o arnés de seguridad.
En el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube podrás ver el contenido de este post.
¿Quieres recibir información útil para tu trabajo diario? ¡Suscríbete a nuestros boletines!