Las humedades de remonte capilar son aquellas que provienen de los cimientos de la construcción en viviendas sin impermeabilización o mal impermeabilizadas. El agua entra en contacto con los muros de la vivienda provocando humedades que acaban saliendo a la superficie, en forma de desconchones en la pintura, moho y malos olores. Este suceso, sumamente habitual en sótanos y plantas bajas, causa el detrimento y degradación de las obras y reformas.  

Los problemas de humedad pueden solucionarse de una forma sencilla si se detectan a tiempo. Sin embargo, si no se atajan, con el tiempo irán degradando los muros o paredes de nuestros clientes dando lugar a procesos de rehabilitación más costosos. 

 

ÍNDICE: 

  1. Causa de la aparición de humedades de remonte capilar 
  2. Problemas que ocasiona la humedad 
  3. Cómo evitar la aparición de humedades 
    • Realización de los taladros 
    • Preparación del cartucho de inyección 
    • Inyección de Mapestop Cream 
    • Aplicación del mortero deshumidificante y acabado transpirable. 
  1. Causa de la aparición de humedades de remonte capilar 

La razón de que surjan humedades en nuestras obras y reformas depende principalmente a dos factores:  

  • El ambiente: la exposición a los elementos es una de las principales causas de aparición de humedades de remonte capilar. La lluvia, vivir cerca del mar o, simplemente el efecto de la humedad ambiental, harán que la obra o reforma de tu cliente sea propensa a la aparición de humedades.  
  • La microestructura de los materiales: hace referencia al tamaño, forma y disposición de las partículas primarias y los huecos en materiales agregados y no agregados. Es importante asegurarnos de instalar materiales con microestructuras más resistentes a la humedad si la obra o reforma de nuestro cliente así lo requiere. 

Para entender mejor el proceso de aparición de humedades y cómo afectan estos factores, hemos preparado el siguiente gráfico: 

 

2. Problemas que ocasiona la humedad 

  1. La razón por la que debemos realizar una adecuada instalación que prevenga las humedades de remonte a nuestros clientes es la de evitar los siguientes problemas:  

    • Degradación de revoques y revestimientos. 
    • Degradación de materiales a nivel estético y estructural. 
    • Compromiso del confort habitacional. 
    • Generación de ambientes insalubres, como mohos, algas o microorganismos nocivos, entre otros., con sus consecuencias para la salud. 
    • Incremento del consumo energético. 
    • Pérdida del valor del inmueble. 

     

  2. 3. Cómo evitar la aparición de humedades
  3. Evitar las humedades es un proceso sencillo si se acomete a tiempo y de forma correcta. Se ha de crear una barrera química de protección, seguido de la realización de un revoque deshumidificante macroporoso.  

    A través de los productos Mapei, ideales para todos los muros (ladrillo, tufo, piedra, hormigón…), te explicamos cómo prevenirlo en 4 pasos: 

    Paso 1: Realización de los taladros. Se señalan los puntos para la inyección siguiendo la “regla del 12”, mostrada en la imagen a continuación. Ha de tenerse en cuenta que la profundidad debe ser menor que el espesor del muro.  

Paso 2: Preparación del cartucho de inyección. Previamente a cortar el pitón y fijar el inyector, se inserta el cartucho en la pistola.  

Paso 3. Inyección de Mapestop Cream. Mapestop Cream es una emulsión cremosa, a base de silano monómero, para la realización de barreras químicas contra la humedad de remonte capilar. 

La inyección se realiza desde interior hacia el exterior. Posteriormente, se tapan los taladros con el mortero. Se ha de esperar 7 días hasta su secado total. 

Paso 4. Aplicación del mortero deshumidificante y acabado transpirable. Finalmente, se emplea Poromap deshumidificante, con el fin de favorecer el secado del muro, de manera rápida y fácil. 

 

Consejo extra: si te interesa combatir las humedades ya presentes, has de añadir un paso previo a la ecuación: la demolición del revoque degradado, donde primero se ha de señalizar la zona a demoler y luego eliminar el revoque afectado.

 

¿Te gustaría recibir todas nuestras novedades en tu bandeja de entrada?

Completa el siguiente formulario y accede a contenido creado por y para profesionales como tú.