El sector de la construcción parece haber tocado techo y muestra los primeros signos de ralentización, a pesar de haberse recuperado bien de los trastornos causados por la pandemia.
El sector de la construcción mostraba signos de crecimiento sumamente esperanzadores en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, a partir del segundo trimestre empiezan a aparecer los primeros signos de recesión, causados en gran medida por el aumento de la inflación, que no da señales de remitir, y por el incremento de los precios de los materiales. Evolución del coste de las materias primas. Fuente: ACR.
Los analistas señalan que la estabilidad de los precios también se ve amenazada por el aumento de costes energéticos, que amenaza los costes de producción de los materiales básicos y su disponibilidad.
Hay indicios de que los precios de las materias primas están bajando, pero el aumento de los costes de la energía ya está incorporado y su impacto todavía no se ha notado. Según Arcadis, consultora de ingeniería líder a nivel europeo, la inflación seguirá aumentando a lo largo de los próximos 12 meses. Se espera que la brecha con el nivel del PIB anterior a la pandemia se cierre en la segunda mitad de 2023, fecha en la que las tasas de crecimiento trimestrales deberían recuperar el dinamismo. Sin embargo, de acuerdo con el medio español El Diario, “Bruselas está recortando el crecimiento para España en 2023, del 3,4% anunciado en mayo al 2,1% de ahora, y prevé que la inflación siga disparada en 2022, con un 8,1%, por encima de la media de la zona euro (7,6%).”
¿Cómo podemos proteger nuestro negocio de la recesión?
- Subir los precios: En un panorama como el actual, saber cómo defender una posible subida de precios debe ser una prioridad, para que no se vuelva en nuestra contra y acabemos perdiendo un posible cliente. Descubre cómo aquí.
- Mejorar las ventas: Utiliza todos los canales de adquisición a tu disposición (redes sociales, eventos, recomendaciones…), prepara presupuestos claros y detallados y sé tu propio vendedor, ofreciendo tus servicios en nichos clave como viviendas recién construidas o chalets de “verano”, antes de que llegue la temporada de calor.
- Gestión de proyectos: A menudo los profesionales de la construcción hacen una gestión intuitiva de sus proyectos: dependen a menudo de su memoria y no utilizan apenas documentación. Esto puede generar un “descontrol” que afecte a la rentabilidad de nuestros proyectos. Una gestión de proyectos eficiente nos permitirá asegurar que aprovechamos nuestros proyectos al máximo.
- Optimizar la compra de materiales: Determinar qué artículos, equipos y herramientas necesitas y obtenlos en el proveedor que te dé mejor relación entre atención y precio para asegurar tu rentabilidad.