¿Sabes cómo afecta la elección del sistema de cubierta al confort de las viviendas de tus clientes? ¿Sabes que el tejado es una de las partes de casa más sensibles a la pérdida de aislamiento?

La cubierta es la zona del edificio que más envejece con el tiempo. Su exposición al frío, al sol, a la lluvia y al resto de elementos climáticos, producen el deterioro progresivo del tejado. Una cubierta en mal estado o un tejado deteriorado, de mala calidad o, simplemente con carencias en el sistema de impermeabilización y aislamiento empeorará la vivienda. Los problemas derivados de esto son varios:

  • Empeora el confort de la vivienda, al estar mucho más expuesta a los elementos.
  • Aumenta notablemente el consumo energético: la vivienda será incapaz de retener la temperatura, por lo que aumentará notablemente el gasto de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano.
  • Favorece la aparición de humedades, al comprometer el aislamiento del inmueble.
  • Devalúa la vivienda: un mal aislamiento hará que la vivienda sea menos sostenible, que se conserve mucho peor y que necesite un mayor número de reformas en el futuro.

Un correcto aislamiento térmico en cubiertas y tejados evitará estas incidencias. ¿Qué deberemos hacer para lograrlo?

 

1 – Cómo rehabilitar cubiertas y tejados
2 – Ayudas europeas para la rehabilitación energética de edificios: fondos Next Generation

1. Cómo rehabilitar cubiertas y tejados

Antes de comenzar con la rehabilitación de las cubiertas y tejados de nuestros clientes, debemos tener en cuenta que tenemos 2 opciones disponibles:

  • Aislar la cubierta por el exterior, retirando las tejas deterioradas.
    Esta es la opción más cómoda y rápida de llevar a cabo, ya que nos evitará tener que acceder al interior de la vivienda de nuestros clientes y las correspondientes molestias derivadas de una obra en interior. Esta solución será la idónea si la vivienda tiene grietas por la parte exterior o si no se realizó en el momento de su construcción un aislamiento adecuado. Además, no reduciremos la altura bajo la cubierta. Por otro lado, debemos tener en cuenta que, en ocasiones, este aislamiento deberá realizarlo una empresa especializada. Su realización puede ser más compleja, sobre todo si la accesibilidad del tejado se ha visto comprometida por su mala conservación. A pesar de esto, este tipo de aislamiento casi siempre será el idóneo en la vivienda habitual del cliente.
  • Aislar la cubierta bajo la placa de hormigón interior, desde dentro del inmueble.
    Esta opción es más común en obra nueva. Es un sistema de aislamiento con beneficios similares al del exterior, y pierde viabilidad en muchas ocasiones cuando no se desea hacer una reforma de mucha dimensión en una vivienda en uso.

2. Ayudas europeas para la rehabilitación energética de edificios: fondos Next Generation

En 2021 se anuncia la llegada de los fondos Fondos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios y viviendas. Dentro de estas ayudas, que estarán vigentes hasta el año 2023, se incluyen las de rehabilitación de cubiertas y tejados.

Un resumen de estas ayudas sería el siguiente:

La distribución de las ayudas se ha dividido en 5 programas distintos:

  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

    Ayudas centradas en la rehabilitación de edificios de uso eminentemente residencial y viviendas, incluidas las unifamiliares, y para la regeneración y renovación urbana en determinados barrios o entornos urbanos. Para ello, el ámbito de la actuación deberá delimitarse como un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), lo que implica que debe cumplir dos condiciones: ser un barrio o zona delimitada territorialmente por la administración local o autonómica correspondiente (puede ser discontinua) y que al menos un 50% de la edificabilidad sobre rasante, excluida la planta baja, tenga como uso principal el residencial. Se financiará entre un 40 y un 80% de la cuantía.

  • Creación de oficinas de apoyo.

    La iniciativa financia la creación de oficinas de rehabilitación tipo “ventanilla única” desde cero. Así, los fondos europeos cubrirán los costes de diseño, implantación y gestión de los equipos y las oficinas dedicadas a prestar servicios de información, tramitación y acompañamiento de las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, de la elaboración del libro existente y de la redacción de los proyectos. El programa también contempla financiar la actividad de oficinas ya constituidas que cumplan los requisitos recogidos en el Real Decreto. La ayuda será de hasta 800€.

  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.

    Estas ayudas financiarán las actuaciones encaminadas a la obtención de una mejora acreditada de la eficiencia energética en edificios de tipología residencial colectiva y en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas, con especial atención a la envolvente edificatoria (fachadas y cubierta) que separa el interior del edificio del exterior. Estas ayudas son de las que pueden generar negocio más accesible a profesionales de la construcción y se gestionan al nivel de comunidades de vecinos. Los beneficiarios de las ayudas podrán cubrir entre el 40 y el 80% de los costes en función de los ahorros de consumo conseguidos, pudiendo llegar al 100% en el caso de vulnerabilidad económica. Las cuantías máximas de ayuda oscilan entre los 6.300 euros a 18.800 euros por vivienda, en función del nivel de ahorro energético que se alcance.

  • Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

    Estas ayudas (hasta un 40% del coste total) van dirigidas principalmente a propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas. Sólo se financiarán las actuaciones que se realicen en los domicilios habituales y permanentes de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, lo que podrá acreditarse mediante certificación o volante de empadronamiento. El máximo de subvención son 3.000 euros por vivienda y el importe mínimo de la actuación son 1.000 euros. Esta es otra modalidad de ayuda de la que los profesionales de la construcción pueden beneficiarse directamente.

  • Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
    Estas ayudas pretenden financiar los costes de la redacción de proyectos.

En el siguiente enlace podrás acceder a todos los detalles de la ayuda, así como a las instrucciones para solicitarlas: ir a la página.

Ofrecer a tus clientes actuales o potenciales el poder beneficiarse de ayudas de este tipo tu ayudará a aportar un valor diferencial a tus servicios.